13.10.10

Compulsión a la repetición.

Es increíble como las personas tienden a querer repetir momentos lindos en otro periodo de tiempo. Por ejemplo un viaje: pretendes que todo salga igual, que te pasen las mismas cosas, y vivir otra vez todo eso genial que ya viviste. O no se, revivir viejos momentos con una persona en cuestión, en el mismo lugar, pedir lo mismo, que llueva, que te emocione de la misma forma que antes.
Querer repetir lo mismo porque ese momento estuvo bueno, es normal. Ahora bien, si nos sentamos seriamente a pensarlo es totalmente absurdo. El escenario puede ser el mismo, podes tener la suerte de que llueva y suene la misma canción de fondo, o podes planear un viaje al mismo lugar, de la misma forma, con las mismas personas, pero la realidad es que es imposible que un momento se repita. Puede parecerse, puede estar tan cerca de ser igual que hasta nos parezca un deja vu, pero nunca va a ser lo mismo. Porque la mente de esas personas que actúan en ese momento irrepetible, cambiaron. El paso del tiempo hizo de ellas lo que naturalmente hace: las hizo crecer, y por mas esfuerzo que uno haga, hay algo mas alla que hace imposible cualquier reincidencia que uno se proponga.
Creo que esta bien que eso pase, sino hablaríamos de un gran ciclo continuo de momentos iguales, y nos cerraríamos a OTROS diferentes y porque no mejores que nos puedan llegar a pasar.
Obviamente por lo general las personas optamos por cosas nuevas, pero no creo ser la única que mas de una vez pensó por dentro eso de revivir viejos tiempos y le salio mal, como un mal cover de una buena canción.

Buen, y esa fue mi explicación a que a ustedes ya no les gusten mas los recitales de Guasones y a unos tantos temas mas que me estaban preocupando.

4 comentarios:

P dijo...

Adhiero al post palabra por palabra.

10 felicitado!

Lo malo de generalizar fórmulas, es que no se tiene en cuenta el paso del tiempo como factor que pueda mejorarlas o cambiar la manera en que los que tienen esas experiencias las perciben. En vez de eso, querer que no pase para aferrarse a los seguro, que es todo eso que ya sabemos que nos hace bien.

Muchas veces funciona el "más vale malo conocido que bueno por conocer". Pero en algun momento deja de funcionar y hay que estar preparados y abiertos a ello.

Martin McFly dijo...

Tenes razón, no da quedarse en el pasado esperando que vuelva algo que ya se dió, pero lo que está peor es que sigan comprando entradas para recitales de guasones cuando ya no les hace sentir lo mismo.
Creo que está bien querer cosas que ya viviste(o mejores), pero siempre partiendo de la base de la experiencia, vos viviste algo que te gustó, y querés que se repita, obvio, creo que es un poco tonto decir que lo querés exactamente igual, porque como vos dijiste, todo cambia, pero es igual de tonto seguir con algo que ya no te da esa satisfacción que sentiste en el pasado, más si insistís e insistís pero la banda toca siempre las mismas canciones.
Esas cosas salen con el tiempo, yo creo que lo importante es darse cuenta de que es lo realmente uno quiere, y actuar en consecuencia.

Eleanor Rigby dijo...

Es que se dieron cuenta que ya no les gustaba en el momento que estaban ahi adentro.

Nina Regina dijo...

sisi, caigo en ese error constantemente y entonces pienso en esta letra de Sabina:
"En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"